¿Qué es mejor a la hora de elaborar una estrategia de marketing de influencers, trabajar con microinfluencers o con celebridades? Pues, como decía aquella mítica canción de Jarabe de Palo, “de según cómo se mire todo depende”. 

El Marketing de Influencers puede ser una estrategia muy útil para dar a conocer nuestra marca o producto pero es importante conocer los diferentes tipos de influencers que existen para escoger bien con cuál nos conviene más trabajar. 

Las startups participantes en la tercera edición del programa de aceleración de AticcoLab junto a las seleccionadas por Cellnex Bridge y DAS Innovation Lab asistieron a un Workshop con el experto en Marketing Digital, Ismael El-Qudsi para indagar en las posibilidades del marketing de influencers.

A continuación, compartimos contigo un resumen de las principales cuestiones que salieron a debate durante la sesión.

Tipos de influencers: de nanoinfluencers a celebridades

A grandes rasgos, y según explicó El-Qudsi, podemos calificar el alcance de los influencers en función del número de personas que le siguen en redes sociales:

  • Nano influencers < 1.000 seguidores
  • Micro influencers < 10.000 seguidores
  • Macroinfluencers > 100.000 seguidores
  • Celebrities > 1K seguidores

¡Ojo! Un tipo de influencers que no debes descuidarte son las personas que conforman ¡tu propio equipo! Como explicó, El-Qudsi, los empleados de una empresa pueden actuar como los mejores Brand Advocates de una marca cuando se sienten motivados por el proyecto del que forman parte.

El Engagement en el Marketing de Influencers

Más arriba hemos clasificado a los influencers en función del tamaño de su comunidad. Entonces una pregunta que quizás te hayas planteado es si ¿lo mejor es trabajar con el influencer que tenga un mayor número de seguidores? Pues de nuevo, depende.

Como explica El-Qudsi, hay que elegir bien la estrategia en función del producto asegurándonos de que la comunidad del influencer sea afín.

“La pregunta no es si tiene audiencia, si no si tiene influencia”, afirma El-Qudsi.

En este sentido, los microinfluencers pueden ser una herramienta de gran ayuda para cualquier tipo de proyecto pero especialmente para startups o proyectos incipientes que cuenten con un presupuesto de marketing más reducido.

La experiencia de Ismael El-Qudsi trabajando en campañas de Marketing de Influencers en la compañía Social Publi, demuestra que son los pequeños influencers (con comunidades que van de los 1.000 a los 10.000 seguidores) los que tienen un mayor nivel de interacción con su audiencia.

Por lo tanto, aunque una celebridad pueda llegar a un mayor número de personas, el porcentaje de engagement de la audiencia de un nanoinfluencer o de un microinfluencer es mayor. 

Además, las audiencias de los microinfluencers normalmente están más verticalizadas y especializadas con lo que las posibilidades de impactar en el target indicado aumentan. 

Tips para el Marketing con Microinfluencers

Por último, Ismael El-Qudsi, compartió una serie de tips que debemos tener en cuenta para que la acción de marketing se desarrolle correctamente y dé buenos resultados:

  1. Describe el acuerdo en un contrato con timings y detalles
  2. Remunera la colaboración
  3. Establece las métricas que más tarde analizarás para evaluar el éxito de la acción
  4. Prueba a complementar la acción de brand awareness de los influencers con anuncios de pago para favorecer la conversión.
  5. Poner en marcha una campaña de Ads a partir de contenido generado por Influencers sobre tu marca puede serte muy útil 🚀

Y si aún tienes dudas sobre si deberías incluir el Marketing de Influencers en la estrategia de tu startup, recuerda que ¡4 de cada 5 personas encuestadas por IAB afirman haber comprado algún producto que venía referenciado por un influencer!

Si quieres descubrir más estrategias de marketing para startups, puedes consultar los siguientes blogposts: