Mesa Redonda: “Financiación para Startups: con Business Angels”

noviembre 24, 2020

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del ciclo “Financiación para Startups“, organizado por AticcoLab, dedicada a los Business Angels.

¿Cómo invierten?, ¿cómo llegan a las startups?, ¿cuáles son sus criterios?. Éstas eran algunas de las preguntas que esperaban al panel de expertos compuesto por:

El evento se desarrolló en formato “híbrido”: los emprendedores del programa de AticcoLab estaban en la sala junto con Mireia, Marc y Quino, respetando las distancias necesarias, mientras que Amparo y el resto de los asistentes lo hacían a través del canal de streaming.

Marc Borrell, Mireia Garcia y Quino Fernández

Como cualquier inversor privado, un Business Angel entiende los riesgos inherentes a la inversión en startups en fase seed, por lo que busca una alta rentabilidad. Para el emprendedor conlleva menos riesgo que la financiación tradicional, aporta experiencia, contactos y asesoramiento a la startups desde la fase inicial de desarrollo hasta la estabilidad del modelo de negocio.

¿Qué opinan los Business Angels, de las inversiones que realizan y que información tienen en cuenta para decidir apoyar un proyecto o idea.?

Marc Borrell

“Las métricas son muy importantes, conseguir métricas interesantes: retención, crecimiento, costes de adquisición, son aspectos que se toman en cuenta, el talento de la persona también es muy importante.”

Mireia García Roca

“Mi apuesta es la persona que lidera el proyecto, si la idea me enamora pero la persona no me acaba de cuadrar no invertiría.”

Amparo San José

“El análisis de la ventaja competitiva y de lo sostenible, junto con las operaciones”

Hay diferentes caminos para llegar a un business angel, eventos de emprendedores, plataformas tecnológicas, Linkedin, aceleradoras de startups y también la recomendación, el boca-oreja a través de otros emprendedores.

Es importante tener en cuenta diferentes variables para que el proyecto sea atractivo: facturación de la empresa, margen bruto, Coste de Adquisición de Clientes, Life Time Value, Burn Rate Mensual… y, logicamente, la inversión buscada y la valoración “premoney” que se aplicará.

Las métricas juegan un papel muy importante a la hora de tomar decisiones, sobre todo si no se tiene una ventaja competitiva o muy diferencial que sea clara y visible.

Si quieres saber más sobre este tema puedes ver la mesa redonda  completa en nuestro canal de youtube.