El pasado 1 de Diciembre tuvo lugar la segunda sesión del ciclo “Financiación para Startups», organizado por ĀticcoLab, en este caso, dedicada a los Family Offices, uno de los perfiles de inversor más desconocidos por la comunidad emprendedora.
¿Qué diferencia a un Family Offices de otros tipos de inversor? ¿Qué criterios utilizan para invertir? Preguntas que esperaban al panel de expertos compuesto por:
Pau Guerrero, Director General Corporativo de Corporación Cervino
Abel Font, Director General Corporativo de Espai d’Inversions
Y moderado por el CEO de AticcoLab, Quino Fernández.
El evento se desarrolló en formato “híbrido”: los emprendedores del programa de AticcoLab estaban en la sala junto con Pau, Abel y Quino, respetando las distancias necesarias, mientras que el resto de los asistentes lo hacían a través del canal de streaming.
Los Family Offices suelen invertir en activos convencionales: inmobiliarios, empresas consolidadas pero en los últimos años, alguno de ellos a empezado a invertir una parte -habitualmente pequeña- de su cartera en startups.
El debate fue animado y sacó a la luz algunos insigths interesantes:
Los Family Offices son probablemente el único inversor del ecosistema startup que invierten con vocación de permanencia. No tienen una obligación de vender y realizar beneficios en un plazo determinado de tiempo como los fondos. Si la inversión da una buena rentabilidad, acompañarán indefinidamente a los emprendedores.
Por eso mismo, tampoco tienen mucha prisa por invertir. Quieren conocer a la startup, a los emprendedores. Probablemente tendrán varias entrevistas durante un periodo de tiempo largo antes de invertir.
Tampoco suelen invertir en fase seed o en primeras rondas. Prefieren evitar riesgos aunque sea a cambio de participaciones algo más caras. De ahí que sus porcentajes de «fracasos» sean mucho más bajos que los de lo BAs o los fondos.
Abel, mencionó que hay oportunidades muy interesantes de diferente perfil de riesgo y de sectores específicos, en cuanto a su empresa, los volúmenes invertidos en Startups con visión a largo plazo, que van desde fondos de capital riesgo, venture capital e inversiones directas van desde un 30% hasta un 40% del patrimonio.
Pero, ¿cómo se llega a un Family Office?
Sus responsables suelen acudir a foros de inversión y presentaciones de startups. Aunque no invierten en esas primeras rondas, ahí descubren a startups en las que pueden invertir más adelante.
Una buena idea es llegar a ellos a través de alguna de sus startups invertidas.
«Miraría a otras startups que han conseguido inversión, estar en todos los foros y hablar con otros emprendedores es muy importante para obtener referencias que puedan generar un beneficio en nuestra empresa. «
«Por lo general un Family office, no invierte en startups en fase seed o pre seed, sin embargo debes acercarte para poder tener un seguimiento del crecimiento de la empresa en periodos de 3, 6 o 12 meses y cuando estés en valoración para mí , será el momento de invertir.»