Mesa Redonda: “Financiación para Startups: con Family Offices

diciembre 16, 2020

El pasado 1 de Diciembre  tuvo lugar la segunda sesión del ciclo “Financiación para Startups”, organizado por ĀticcoLab, en este caso, dedicada a los Family Offices, uno de los perfiles de inversor más desconocidos por la comunidad emprendedora.

¿Qué diferencia a un Family Offices de otros tipos de inversor? ¿Qué criterios utilizan para invertir? Preguntas que esperaban al panel de expertos compuesto por:

Pau Guerrero, Director General Corporativo de Corporación Cervino

Abel Font, Director General Corporativo de Espai d’Inversions

Y moderado por el CEO de AticcoLab, Quino Fernández.

El evento se desarrolló en formato “híbrido”: los emprendedores del programa de AticcoLab estaban en la sala junto con Pau, Abel y Quino, respetando las distancias necesarias, mientras que el resto de los asistentes lo hacían a través del canal de streaming.

Los Family Offices suelen invertir en activos convencionales: inmobiliarios, empresas consolidadas pero en los últimos años, alguno de ellos a empezado a invertir una parte -habitualmente pequeña-  de su cartera en startups.

El debate fue animado y sacó a la luz algunos insigths interesantes:

Los Family Offices son probablemente el único inversor del ecosistema startup que invierten con vocación de permanencia. No tienen una obligación de vender y realizar beneficios en un plazo determinado de tiempo como los fondos. Si la inversión da una buena rentabilidad, acompañarán indefinidamente a los emprendedores.

Por eso mismo, tampoco tienen mucha prisa por invertir. Quieren conocer a la startup, a los emprendedores. Probablemente tendrán varias entrevistas durante un periodo de tiempo largo antes de invertir.

Tampoco suelen invertir en fase seed o en primeras rondas. Prefieren evitar riesgos aunque sea a cambio de participaciones algo más caras. De ahí que sus porcentajes de “fracasos” sean mucho más bajos que los de lo BAs o los fondos.

Abel, mencionó que hay oportunidades muy interesantes de diferente perfil de riesgo y de sectores específicos, en cuanto a su empresa, los volúmenes invertidos en Startups con visión a largo plazo, que van desde fondos de capital riesgo, venture capital e inversiones directas van desde un 30% hasta un 40% del patrimonio.

Pero, ¿cómo se llega a un Family Office?

Sus responsables suelen acudir a foros de inversión y presentaciones de startups. Aunque no invierten en esas primeras rondas, ahí descubren a startups en las que pueden invertir más adelante.

Una buena idea es llegar a ellos a través de alguna de sus startups invertidas. 

Abel Font

“Miraría a otras startups que han conseguido inversión, estar en todos los foros y hablar con otros emprendedores es muy importante para obtener referencias que puedan generar un beneficio en nuestra empresa. “

Pau Guerrero

“Por lo general un Family office, no invierte en startups en fase seed o pre seed, sin embargo debes acercarte para poder tener un seguimiento del crecimiento de la empresa en periodos de 3, 6 o 12 meses y cuando estés en valoración para mí , será el momento de invertir.”

Todo esto y mucho más lo podéis ver y escuchar en el vídeo de nuestro canal de YouTube.