¿Quieres aumentar los usuarios de tu SaaS o App, incrementar los ingresos de tu empresa o el conocimiento de tu marca en el mercado? La respuesta unánime de cualquier compañía será: evidentemente, sí. Pero, si tu proyecto es todavía una startup puede que tengas pocos recursos para destinarlos en la estrategia de marketing. Ok, keep calm, aun así puedes trabajar una estrategia de crecimiento. En este blogpost te traemos una disciplina del marketing que busca resultados de forma rápida y eficiente. Te explicamos todo sobre el Growth Hacking para startups.
Para ello, invitamos a uno de nuestros Workshops AticcoLab al experto en marketing y publicidad Xavier Llaballós, co-founder de Growth Hacking Course.
En palabras de Llaballós, y parafraseando a uno de los pioneros del Growth Hacking como es Mark Zuckerberg, la clave de esta metodología está en “hacer muchos experimentos para aprender lo más rápido posible lo que funciona y lo que no”.
Esto es lo que nos permitirá tener una ventaja competitiva frente a competidores.
Data Driven Growth Hacking
El Growth Hacking no esconde ningún truco, ni ningún tipo de magia sino que se basa en un método muy científico como es plantear una hipótesis y llevar a cabo experimentos para refutarla o validarla.
Y para ello es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo mínimo que tengo que hacer para experimentar y poder tener información sobre si esta hipótesis funciona o no?
Algunas de las técnicas que se usan para obtener esta información son, por ejemplo:
- Test A/B: una prueba con dos opciones para dirigir un poco de tráfico a cada una de las alternativas y ver cuál funciona mejor.
- Estudiar el Customer Journey
- User Research
- Testear la intención para ver si mi producto tiene cabida en el mercado o no
Por tanto, podemos decir que el Growth Hacking es una metodología “Data Driven” ya que se basa en datos y resultados para construir después una estrategia de marketing ultra optimizada y eficiente.
Las gafas del Growth Hacker
Aparte de basarnos en los resultados empíricos, hay otra cosa muy importante que debemos hacer y es ¡ponernos las gafas del Growth Hacker! Es muy importante que abordemos la estrategia de crecimiento con un Mindset Growth Hacking. Llaballós define este mindset como: “una actitud y una forma de pensar y actuar frente a los retos y oportunidades de crecimiento”.
¿Y cómo conseguimos tener esta mentalidad?
Mediante cinco ingredientes:
- piensa diferente, sé noticiable y memorable
- prioriza la velocidad por encima de la perfección
- data driven, toma decisiones basadas en datos y no en la intuición
- ten una visión holística de todo el conjunto, no trabajes en silos
- mantente abierto/a y capaz de aprender
La buena notícia es que este mindset del Growth Hacker ¡se puede entrenar! ???? Mira el Workshop completo y descubre como el Growth Hacking para startups puede dar el impulso definitivo a tu proyecto ???? ĀticcoLab Workshop: Growth Hacking – YouTube
Si quieres conocer otras estrategias de marketing, puedes leer la entrada sobre Product Led Growth (PLG) ???? aquí