El pasado 15 de Diciembre tuvo lugar la tercer sesión del ciclo “Financiación para Startups”, organizado por ĀticcoLab, en este caso, dedicada a los corporates, uno de los perfiles de inversor más desconocidos por la comunidad emprendedora.
¿Qué aportan las startups a las Corporates? ¿Cuales son los criterios para el Scouting de Startups? ¿Qué tipo de financiación ofrecen, y a cambio de qué? Preguntas que esperaban al panel de expertos compuesto por:
- Marta Antúnez, Directora de Wayra Barcelona
- Patricia Pastor, Directora de GoHub en Global Omnium
- Ignacio Pérez-Portabella, M&A & Growth Manager de Adevinta
- Y moderado por el CEO de ĀticcoLab, Quino Fernández.
El evento se desarrolló en formato “híbrido”: Patricia Pastor nos acompaño de manera remota mientras los emprendedores del programa de AticcoLab estaban en la sala junto con Marta, ignacio y Quino, respetando las distancias necesarias, mientras que el resto de los asistentes lo hacían a través del canal de streaming.
La inversión en startup que realizan las propias corporaciones ya sea para su negocio o a manera de inversión tienen la finalidad de obtener una sinergia entre Corporate – Startup.
Las corporates buscan invertir en startups maduras que aporten innovación o algún otro beneficio a la empresa y a su red de clientes, además de invertir en el proyecto, este tipo de inversión permite conectar a las startups con los principales inversores nacionales e internacionales para poder conseguir así otras rondas de inversión.
Uno de los beneficios más prometedores de la inversión por medio de corporates es el networking con los principales stakeholders del ecosistema emprendedor.
Abel, mencionó que hay oportunidades muy interesantes de diferente perfil de riesgo y de sectores específicos, en cuanto a su empresa, los volúmenes invertidos en Startups con visión a largo plazo, que van desde fondos de capital riesgo, venture capital e inversiones directas van desde un 30% hasta un 40% del patrimonio.
Pero, ¿cómo se llega a un Family Office?
Sus responsables suelen acudir a foros de inversión y presentaciones de startups. Aunque no invierten en esas primeras rondas, ahí descubren a startups en las que pueden invertir más adelante.
Una buena idea es llegar a ellos a través de alguna de sus startups invertidas.
«Miraría a otras startups que han conseguido inversión, estar en todos los foros y hablar con otros emprendedores es muy importante para obtener referencias que puedan generar un beneficio en nuestra empresa. «
«Por lo general un Family office, no invierte en startups en fase seed o pre seed, sin embargo debes acercarte para poder tener un seguimiento del crecimiento de la empresa en periodos de 3, 6 o 12 meses y cuando estés en valoración para mí , será el momento de invertir.»