El 9 de febrero tuvo lugar la sexta mesa redonda del ciclo ‘Financiación para Startups’. Se trata de un conjunto de sesiones complementarias al Programa de Aceleración de AticcoLab que tienen el objetivo de dar a conocer a los emprendedores los distintos vehículos de financiación de la mano de sus protagonistas.
En esta ocasión, la charla —moderada como siempre por Quino Fernández, CEO de AticcoLab— estaba dedicada al Crowdfunding, uno de los métodos de financiación que ha ganado mayor relevancia en los últimos años por su sencillez y agilidad. Para tratar el tema contamos con los representantes de dos de las entidades que más inversiones de este modelo están vehiculando ahora mismo en España:
- Azahara Espejo, Country Manager Spain de Crowdcube
- Ramon Saltor, CEO en Dozen Investments, compañía conocida hasta ahora como The Crowd Angel
La sesión se inició con la presentación de ambas plataformas:
En primer lugar, Crowdcube es una plataforma de Equity Crowdfunding con sede en Reino Unido, donde empezó a operar en 2011. Inició su actividad en España en 2014 y desde hace tres años ambos países operan conjuntamente, por lo que sus rondas de financiación se realizan a nivel internacional. Son agnósticos en cuanto a sector y trabajan con modelos B2B y B2C. Además, apoyan especialmente a empresas que cuentan con una amplia comunidad de usuarios que pueden convertirse en sus propios inversores, utilizando la ronda de financiación como una herramienta de marketing, de fidelización y de creación de embajadores de marca. Crowdcube ha trabajado con empresas de éxito como Tropic Feel o Bnext.
Por otro lado, Dozen Investments nació dentro de Inveready —una de las principales gestoras de Venture Capital españolas— con el objetivo de crear un vehículo para inversores que quieren invertir directamente en startups tecnológicas. Su objetivo es trabajar en dar acceso a oportunidades de inversión que generen rentabilidad. Aunque cuentan con el Crowdfunding como herramienta de inversión, su modelo de negocio se basa en la metodología del Venture Capital. Por ello, aplican las fases de selección, análisis y negociación de valoración propias de los fondos de inversión, así como la etapa de formalización y seguimiento post-inversión. En cuanto a sectores, se enfocan en fases iniciales de empresas especializadas en TIC, Internet, Aplicaciones, Software, e-Learning y SpaceTech. Entre sus casos de éxito se encuentran Glovo y Buguroo.
¿Qué es el Crowdfunding y el Equity Crowdfunding?
Para comprender qué es el Equity Crowdfunding, es necesario definir primero el concepto Crowdfunding a nivel global. El Crowdfunding –también conocido como micromecenazgo o financiación colectiva– es un modelo de financiación colaborativo, generalmente online, basado en la recaudación de fondos para todo tipo de proyectos y que se realiza mediante donaciones efectuadas de forma altruista o a cambio de una contraprestación acordada entre ambas partes.
En la actualidad existen diferentes modelos de Crowdfunding, pero en esta ocasión profundizaremos sobre el Equity Crowdfunding, también llamado Crowdequity o Crowfunding de inversión. El factor diferenciador de esta modalidad es que los inversores reciben una participación en el capital de la empresa a cambio de su contribución. De este modo, el beneficio obtenido está supeditado al crecimiento de dicho negocio.
¿Cuándo recurrir a un Equity Crowdfunding?
Cuando surgieron las plataformas de Equity Crowdfunding, las empresas que optaban por esta metodología se asociaban a operaciones poco atractivas que no lograban financiación a través de otras vías. Con el tiempo, la metodología del Equity Crowdfunding ha experimentado un evidente progreso y la percepción que se tiene de esta práctica ha cambiado. Una de las razones de este avance es que desde el año 2015 se trata de una actividad regulada por la ley de Fomento de la Financiación Empresarial (05/2015). En consecuencia, en los últimos años ha aumentado el número de empresas que acuden a esta metodología de financiación y ha disminuido el plazo que se tarda en recaudar las cantidades deseadas.
Además, mientras que inicialmente las rondas de financiación realizadas eran exclusivamente de Equity Crowdfunding, actualmente se da cada vez con más frecuencia la co-inversión. De este modo, las empresas que ya tienen apalabrados fondos, complementan la captación de capital a través de Equity. Aunque también es posible el escenario opuesto: empresas que gracias a estar realizando una ronda de financiación mediante Crowdequity consiguen captar la atención de otros fondos de inversión.
Cuando una empresa solicita obtener financiación a través de una plataforma de Crowdequity, el primer filtro aplicado por la entidad es comprobar si la compañía presenta el perfil adecuado y si se encuentra en el momento oportuno para levantar fondos. Cabe mencionar que todas las empresas que son financiables a través de Equity Crowdfunding, lo son también a través de un fondo o Business Angels. Sin embargo, no todas las empresas que son financiables a través de un fondo, son aptas para el Crowdfunding.
Por otro lado, en las acciones de Crowdfunding interviene un factor psicológico que es necesario tener en cuenta en el momento de lanzar una ronda de financiación. Y es que cuanto más cerca está la empresa de alcanzar su meta —aspecto que queda reflejado en el porcentaje de la barra de progresión— más fácil será que otros inversores se animen a invertir. Por ello, tal como señaló Azahara Espejo, para contribuir a generar un halo de confianza entre los inversores es altamente recomendable que la empresa cuente con la participación de su entorno al abrir la ronda . Sin embargo, esto no es necesario para aquellas empresas que disponen de un alto número de usuarios dispuestos a invertir en su proyecto, ya que este hecho suele ser de suficiente validación para un inversor. Es por esta razón que en Crowdcube dan una gran importancia a la comunidad que trae consigo la startup. Sin embargo, este factor no siempre es una característica destacable para una plataforma de Crowdfunding, como es el caso de Dozen.
¿Cuál es el modelo de negocio de un Equity Crowdfunding?
Crowdcube cobra un fee a la empresa que se sitúa en torno el 5-7% y que varía en función de la ronda y el perfil de la compañía. Además, también cobran una pequeña tarifa a los inversores que invierten a través de la plataforma. No obstante, no toman ningún porcentaje de participación de la compañía.
En el caso de Dozen, cobra a las startup un 6% sobre el capital transaccionado y a los inversores un 2% sobre el capital invertido. Además, independientemente de los resultados, cobran a las compañías una comisión de gestión anual, generalmente del 2% sobre el tamaño del fondo, lo que es equivalente al management fee de un fondo de inversión. Por último, una vez se produce la desinversión Dozen cobra un porcentaje sobre la plusvalía, lo que se traduce en un exhaustivo seguimiento en la etapa de post-inversión para asegurar la rentabilidad de la operación.
¿Es viable combinar elEquity Crowdfunding y el Crowdfunding de recompensa?
Ramon Saltor señaló que hasta el momento ninguna startup de Dozen ha realizado dos rondas de Crowdfunding en paralelo. Sin embargo, no tendría porqué suponer un problema si en el contexto de la operación tuviera sentido combinar ambas vías de financiación.
Por otro lado, Crowdcube sí que da con esta situación con frecuencia, ya que numerosas empresas que acuden al Equity Crowdfunding han realizado una ronda de Crowdfunding previamente a través de plataformas como Kickstarter o Verkami. El motivo por el que las empresas suelen lanzarse al Equity Crowdfunding después de haber realizado una ronda de Crowdfunding de recompensa es porque disponen de un producto con un cliente final y, además, tienen experiencia en hacer ruido y llegar a muchos usuarios a través de sus rondas de financiación.
No obstante, desde Crowdcube no recomiendad hacer una ronda de Equity Crowdfunding y otra de Crowdfunding de recompensa al mismo tiempo, ya que es más efectivo poner el foco en una única vía que dirigir la atención de los usuarios a dos sitios distintos.
Si quieres saber más, puedes reproducir la charla completa en nuestro canal de Youtube. Si te interesa asistir a las próximas sesiones, puedes encontrar los enlaces de registro en este post.