Las mujeres emprendedoras detrás de las 14 startups que fueron seleccionadas como finalistas, presentaron su proyecto en la tercera edición de esta Pitch Competition en Madrid y Barcelona.
Después de recibir en una sesión formativa con el mentor Joaquín Guerrero para preparar el pitch de su proyecto, las finalistas participaron en una jornada de charlas inspiradoras, workshops y networking previa a la Pitch Competition, donde se presentaron ante un jurado formado por inversores y colaboradores del ecosistema emprendedor.
Pitch Competition Barcelona
La jornada en Barcelona arrancó con una formación en Business Model Canvas por parte de Anna Busquets (CEO Muutos Consulting), y continuó con dos charlas de inspiración con las profesionales del ecosistema emprendedor y referentes en liderazgo femenino Claudia de la Riva (CEO Apolo Kids) y Azahara Espejo (Country Manager Spain HeartsLab). Asimismo, se llevó a cabo una presentación por parte de Jordi Roquet (Cofundador Fin2go) y otra de Quino Fernández (CEO AticcoLab) sobre Cómo funcionan las rondas de inversión, entre otras dinámicas de trabajo colaborativo y networking.
“Las ponentes que han venido han sido espectaculares. Sí que echaba mucho de menos algo como más realista, he ido a muchos pitch competitions donde te hacían formaciones, pero sí que hoy he notado que era como más real todo, porque han hablado también de la parte también mala que tienes como mujer emprendedora, y los obstáculos que te puedes encontrar. Entonces me ha gustado mucho cómo ha ido la jornada y las ponentes que han hablado a nivel de experiencia propia.”
Romina Milesi, CEO y cofundadora de Athos
Posteriormente, las 8 startups que fueron seleccionadas como finalistas en Barcelona presentaron su proyecto con un pitch de tres minutos:
- Athos
- Best Halal Trip
- DuckWalk
- EscapeUp
- FlamAid
- Lexy
- Miistico
- Omma Data (Aqtiva Data Technologies)
“Creo que es muy importante ver mujeres liderando y cada vez más involucradas porque eso nos hace perder el miedo. Las mujeres estamos haciendo un ecosistema súper fuerte, nos estiramos mucho unas a otras, y eso yo creo que nos motiva.”
Astrid Camprubí, CEO y cofundadora de Omma Data
El jurado, conformado por Lorena Toda (WA4STEAM y WeRock), Joana Barbany (PageGroup), Amedeo Galano (Aticco Ventures), Azahara Espejo (HeartsLab), Quino Fernández (AticcoLab) y Jordi Roquet (Fin2Go), evalúo cada pitch para determinar a la ganadora. Debido a la destacada calidad de los proyectos presentados, el jurado no pudo evitar reconocer como ganadoras a dos startups: Omma Data (Aqtiva Data Technologies) y FlamAid.
Omma Data (Aqtiva Data Technologies) y FlamAid, innovación en data reliability y seguridad personal
La primera ganadora, Aqtiva Data Technologies, que a partir del pasado 24 de mayo se convirtió en Omma Data, es la primera herramienta de data reliability que ayuda a mejorar la eficiencia y rentabilidad de un negocio, garantizando la buena calidad de los datos que se usan para tomar decisiones estratégicas.
“Hemos desarrollado una plataforma que permite a las empresas validar la calidad de los datos que usan para tomar decisiones estratégicas de una forma muy fácil, flexible y económica.”
Astrid Camprubí, CEO y cofundadora de Omma Data
También fue reconocida como ganadora FlamAid, la startup que ha desarrollado un dispositivo de seguridad personal para mujeres.
“Tiene una anilla y tiene forma de granada, lo juntas a tu bolso, bolsillo o prenda de ropa, y cuando estás en peligro, tiras de la anilla de tu granada y automáticamente empieza a sonar una alarma de 100 decibeles que alertará a dos calles metropolitanas y enviará tu alarma GPS, tanto a tus contactos de confianza como a la policía, para que venga la ayuda lo más rápido posible.”
Julieta Rueff, CEO y fundadora de FlamAid
Pitch Competition Madrid
En Madrid, la jornada incluyó dos charlas de inspiración con las profesionales y referentes de liderazgo en el ecosistema, Mireia Badia (CEO StockCrowd IN) y Marta Fernández (Cofundadora Desfase y Run to Wear). Además, se llevó a cabo la presentación por parte de Jordi Roquet, y una mesa redonda con las inversoras Paloma Cañete (Fides Capital) y Carmen García (Enagás Emprende), entre otras dinámicas de trabajo colaborativo y networking.
“Es de mis primera experiencias, entonces conocer a gente que está pasando más o menos por algo parecido, a personas que ya han pasado y entonces te dan feedback, y venir a este sitio es como una aventura.”
Lara Aldalur, CMO y cofundadora de BOXSR
En esta ocasión fueron 6 las startups finalistas que presentaron el pìtch de su proyecto:
- BOXSR
- FunTech Rocket
- iKing.io
- LOGO, Circular Luxury Closet
- Nidus Lab
- Yenxa by Almotech
“La jornada me está pareciendo muy enriquecedora porque estamos unas mujeres increíbles que hacen cosas increíbles y que además tienen muchas ganas y vocación de ayudar. La vocación de todas es ayudarnos entre nosotras.”
Ana Martínez, CEO y cofundadora de Almotech
El jurado, que estuvo conformado por Jordi Roquet (Fin2go), José María Baños (RSM), Carmen García (Enagás Emprende), Silvia Rivela (DOWE), Paula Almansa (LOOM) y Quino Fernández (AticcoLab), eligió como ganadora de la Pitch Competition a Nidus Lab.
Nidus Lab, inteligencia artificial para el diseño arquitectónico
El proyecto ganador, Nidus Lab, es una solución de inteligencia artificial que optimiza la edificabilidad, reduce tiempos y aborda sostenibilidad en el diseño arquitectónico. Una idea que, como nos explicó su CEO y fundadora Ana Lozano, nació de la necesidad de sacar provecho de la tecnología para optimizar procesos en el sector inmobiliario.
“El proyecto es un trabajo de interacción que funciona con un sistema de comprobación de prueba y error, que hasta la fecha no había una herramienta disponible para hacer un trabajo prospectivo estratégico en fases muy tempranas. Y gracias a la inteligencia artificial, somos capaces de hacer 50 mil interacciones por segundo, y por lo tanto, ser capaces de comprobar distintos escenarios en un plazo muy breve.”
Ana Lozano, CEO y fundadora de Nidus Lab
El liderazgo femenino en el ecosistema emprendedor
La Pitch Competition Women Edition nace del objetivo de dar visibilidad y apoyar a startups impulsadas por mujeres, dentro del contexto de un ecosistema en el que, si bien es verdad que la participación femenina ha aumentado en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer para lograr una participación equitativa entre hombres y mujeres. Y decidimos tocar el tema con las emprendedoras que participaron en la Pitch Competition para conocer sus perspectivas.
Ana Lozano, que tiene una carrera como business angel y conoce muy bien el ecosistema desde esa perspectiva, nos explicó dos puntos importantes sobre el contexto del emprendimiento femenino en el país. Por un lado, el 30% de los emprendedores son mujeres, pero solo el 2% de las startups que levantan capital están fundadas por mujeres. Y en contraparte, las estadísticas muestran que las startups lideradas por mujeres tienen mejores rendimientos, dan retornos más elevados a sus inversores, y tienen una esperanza de vida más larga. Como ella expresó, “la realidad parece que está como en una distopía”.
“Yo creo que sí que es verdad que es importante que el mundo en general se esté dando cuenta que si somos un 50% de mujeres en la población, si aceptamos que el talento está repartido a partes iguales, el no contar con emprendimiento femenino es fracasar en el sentido de que estamos despreciando un 50% del talento. Entonces, evidentemente van a hacer falta iniciativas como esta, una enorme visibilidad, una apuesta decidida para cambiar y para equilibrar el ecosistema, y para que realmente pierda el sesgo masculino que tiene todavía y empiece a tener un peso más repartido entre hombres y mujeres.”
Ana Lozano, CEO y fundadora de Nidus Lab
Las emprendedoras coincidieron no sólo en la necesidad de que existan iniciativas que visibilicen a las emprendedoras e inspiren a las nuevas generaciones, sino también en el hecho de que entre mujeres existe un apoyo y una colaboración que resulta muy significativa para continuar avanzando en este sentido.
“Soy positiva porque cada vez veo más mujeres, incluso muy jóvenes, que ya desde muy jóvenes sueñan y están desarrollando un proyecto, siendo líderes de su proyecto, y creo que esto es positivo porque luego van a inspirar. Las mujeres tenemos siempre la intención de ayudar a otras a desarrollarse, y creo que esto es algo que a la larga va a ayudar para que haya más perfiles como nosotras emprendedoras.”
Alexandrina Grosu, CEO y cofundadora de EscapeUp
Agradecemos el apoyo y colaboración de nuestros Partners Fin2Go y Letslaw by RSM, y de nuestros Community Partners UpBizor, allWomen, Learning by Helping, Crowdcube, Barcelona Activa, Google Cloud, Impulse4Women, W Startup Community, Spanish Startups, Fuckup Nights, The E3 Initiative, Scaleway, SomDones.cat, 22@Netowork, Delvy y Alastria.