AticcoLab celebró ayer en Barcelona la segunda edición de su Pitch Competition Women Edition para emprendedoras en la sesión titulada ‘Emprender en femenino’ . La jornada coincidió además con el Día Internacional de la Mujer y tuvo lugar en los espacios de coworking de Aticco Bogatell.

La ganadora de la Pitch fue Laura June-Clarke, co-fundadora de la startup Moonai: una app que ayuda a las mujeres a monitorizar su menstruación y prevenir o tratar el dolor mediante el uso de la inteligencia artificial y el uso de la tecnología del sonido.

Moonai obtuvo un paquete de premios con un valor económico de 5.000€ que incluye, entre otros:

  • una entrevista en vídeo/escrita que se difundirá en todos los canales de comunicación AticcoLab y de los partners;
  • una sesión de mentoría online;
  • la posibilidad de acceder de forma directa al programa de 5 meses de aceleración de AticcoLab.

El jurado de la Pitch Competition para emprendedoras

En esta última y segunda edición, dirigida a mujeres emprendedoras en el ámbito de la innovación, las siete startups finalistas elegidas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado formado por inversoras y colaboradoras del ecosistema emprendedor.

El jurado estuvo formado por: Almudena Castillo (Generalitat de Catalunya), Marc Tabarnero y Laura Martí (Upbizor), Quino Fernández (AticcoLab), Meritxell Bautista (Fibracat), Laura Fernández (Allwomen), Eli Abad (Between Technology), Esther Cid (Tipscool), Isabel Gimenez (GoHub) y la experta en comunicación Cristina Febrer.

En cuanto al resto de proyectos finalistas de la segunda edición de la Pitch Competition Women Edition de AticcoLab, estos fueron:  IdentifyTAILORYOUWoheeSense AppOPIN Europe y artnppl app.

👉 Si quieres saber más sobre estos proyectos, puedes leer su descripción aquí.

Mesa redonda ‘Emprender en femenino’

Además, durante esta sesión tuvo lugar una mesa redonda que contó entre sus ponentes a mujeres referentes en el ecosistema emprendedor de la ciudad condal como: Meritxell Bautista,  CEO de Fibracat y Presidenta de Fibracat TV; Esther Cid,  CEO & CO-Founder de Tipscool; Elisenda Bou-Balust,  Co-Founder & CTO de Vilyn; e Isabel Giménez, Manager de Gohub Barcelona.

Durante la mesa redonda se debatieron diferentes propuestas para reducir la brecha de género en el emprendimiento y en las profesiones tecnológicas. En este sentido Elisenda Bou, apuntó: “Se espera que el 80% de los trabajos en 10 años estén relacionados con STEM, pero hay muy pocas mujeres estudiando estas profesiones. Esto es muy preocupante porque por un lado, se pierde la perspectiva femenina; pero además, no se podrán cubrir todos los puestos de trabajo”.

Las ponentes destacaron la falta de visibilidad de mujeres científicas y en empresas tecnológicas como uno de los causantes de esta brecha. Meritxell Bautista, además, destacó el síndrome de la impostora entre las claves:

“No hace falta ser una superheroína para emprender. Hay que romper con el síndrome de la impostora y pensar que si he llegado donde he llegado es porque yo valgo”, Meritxell Bautista.

La maternidad, fue otro de los temas que salieron a debate. Esther Cid, que montó Tipscool siendo madre primeriza, declaró que: “lo que quiero que me pregunten es cómo he hecho un pitch o cómo he levantado una inversión, no cómo he logrado emprender siendo madre”.

Por otra parte, Isabel Giménez, como inversora lamentó que en el portfolio de su grupo (GoHub), de las 26 startups invertidas solo dos están lideradas por mujeres:

“Nos tenemos que apoyar entre nosotras y empoderarnos”, Isabel Giménez.

Muchas gracias a todos los partners y colaboradores involucrados en esta convocatoria.

Colaboradores: Aticco Ecosystem, Netmentora Catalunya y Upbizor.

Community Partners: Tech Bloom, Delvy, Impulse for Women, Spanish Startups, Women in Tech Spain, Generalitat de Catalunya, UPF Entrepreneurship Society, Fundació BCN Formació Professional, Cámara de Comercio Francesa en Barcelona, Iron Hack, Associació Gironina de Dones Empresàries, El Bien Social, ISDI, 22@Network, NTT Data Foundation.