Mesa Redonda: “Financiación para Startups: con Fondos de Inversión”

febrero 2, 2021

El pasado martes 26 de enero celebramos la quinta mesa redonda del ciclo “Financiación para startups” impulsado por AticcoLab. Se trata de un conjunto de seis charlas dedicadas al análisis de los distintos perfiles de inversor del ecosistema startup. 

En esta ocasión, la sesión moderada como siempre por Quino Fernández, CEO de AticcoLabse centraba en la obtención de financiación a través de Fondos de Inversión. Para conocer los criterios aplicados por estas instituciones, nos acompañaron tres expertos miembros de diversos fondos:

La sesión se inició con una presentación de los tres vehículos de inversión que lideran estos profesionales: 

LANAI Partners es un equipo de Business Angels profesionalizado que actúa como un fondo de inversión, aplicando sus mismos criterios y tesis. Invierten en startups en fase seed y pre-seed con tickets de 30 mil euros, aunque pueden hacer follow-ons de hasta 200 mil euros. Son agnósticos en el sector e invierten en aquellos proyectos tecnológicos en los que saben que podrán aportar valor.

Inveready es un fondo de capital riesgo fundado en 2008, momento en el que se estaba desarrollando el ecosistema de emprendimiento en España. El Fondo se ha ido verticalizando con el tiempo y su tesis de inversión principal se basa en startups en fase seed con modelos B2B que tengan un claro componente diferenciado a nivel tecnológico. Además, se centran en el mercado español y son agnósticos en cuanto al sector. Sus tickets se sitúan entre los 300 mil y el millón de euros, y tienen capacidad de hacer follow-on con hasta 3 millones de euros adicionales.

Lánzame Capital ha invertido en más de treinta proyectos y ha logrado desinvertir en seis. En su cartera de participadas se encuentran empresas como Kantox, Novicap, Lingokids, Verse o Consentio. Su tesis de inversión se centra en empresas en fase seed, mayoritariamente del sector fintech, que presentan una eficiencia en capital y unas métricas consolidadas. Invierten tickets de entre 50 mil y 100 mil euros, y posteriormente pueden hacer follow-ons de hasta 250 mil euros. Ademas, Lánzame Capital considera de gran importancia conectarse con el Venture Capital a nivel europeo y crecer con eficiencia en capital y de forma no dilutiva.

¿Cómo afecta a las startups la desinversión obligatoria que realiza un Fondo de Inversión?

Los Fondos de Inversión invierten con vocación temporal, ya que su objetivo es impulsar el crecimiento y el valor de sus participadas, para posteriormente liquidar sus acciones y obtener el retorno de su inversión. 

En esta etapa final de desinversión existen varias alternativas de exit, entre las que se encuentra la venta de participaciones a terceros por ejemplo, un Family Office— o la recompra de los dividendos por parte de la compañía intervenida o sus accionistas. 

El interés del Fondo por obtener la máxima rentabilidad de la inversión en un marco temporal limitado puede someter al emprendedor a una fuerte presión en la consecución de objetivos. Por esta razón, si el plan de negocios de la startup requiere de un cronograma más amplio antes de poder aportar liquidez, puede ser recomendable optar por otro método de financiación.

Sin embargo, cabe mencionar que existen Fondos que disponen de una mayor flexibilidad, como en el caso de LANAI Partners, que pueden prolongar su presencia en el accionariado de la startup aunque esté estipulado un marco temporal.

Fotografía mesa redonda Fondos de Inversión

¿Los Fondos de Inversión invierten siempre en compañía de otros Fondos?

Al tratarse de un grupo de Business Angels, LANAI Partners se apoya en otros Fondos en el proceso de due dilligence, ya que en su caso se mueven por referencias personales y no tan profesionalizadas como los Fondos. Además, Silvia Baró señaló que al ofrecer tickets de menor importe, con frecuencia son los propios Fondos los que acuden a ellos para completar la ronda y co-invertir en un proyecto.

Por otro lado, Inveready suele tomar el liderazgo de la ronda invirtiendo el ticket entero. No obstante, si se trata de una ronda muy amplia y no les interesa aportar todo el capital exigido, sí que optan por colaborar con otro Fondo de Inversión. De este modo, tal como indicó Carlos Moser, la razón principal por la que se mantienen en contacto con otros Venture Capital es para el intercambio de Deal flow.

Por último, Lánzame Capital co-invierte en prácticamente todas sus operaciones. Jordi Altimira apuntó que la inversión requiere de dos elementos principales: disponer de una tesis de inversión definida y de la máxima información posible. En este sentido, estar en el ecosistema de la inversión en Venture Capital y colaborar con otros Fondos puede proporcionar acceso a información privilegiada, lo que reporta una ventaja competitiva y un ahorro de trabajo.

¿Qué hacen los Fondos de Inversión cuando entran en la vida de una startup?

Actualmente, el ecosistema presenta una amplia variedad de opciones de financiación, por lo que el emprendedor puede elegir con qué Fondo le interesa colaborar. Un Fondo de Inversión es un compañero de viaje que dará apoyo a la startup, pero también es necesario tener en cuenta que este va a exigirle un reporting, un track record y unos KPI’s determinados.

Además, cada Fondo presenta un método de trabajo distinto, por lo que es esencial seleccionar aquel que pueda aportar el máximo valor al proyecto. Para ello, es necesario que haya una concordancia de objetivos entre ambas partes. De esta manera, aquellos proyectos que son más intensivos en capital requieren de un equipo fundador con gran capacidad de fundraising, mientras que este factor no será tan necesario en aquellos donde la métrica o el desarrollo de negocio presenten una mayor relevancia.

Para asegurar que se produzca un match entre el proyecto y la tesis de inversión del Fondo, es recomendable que el emprendedor realice un proceso de investigación sobre el Venture Capital con el que se plantea colaborar, estudiando su portfolio de participadas y contactando con una muestra de ellas para conocer su experiencia. 

Esta due dilligence se realiza por ambas partes, por lo que en esta etapa de investigación los Fondos analizan con atención el board de la startup —especialmente en aquellas que se encuentran en fases iniciales, ya que este aspecto aporta o resta valor al proyecto y les permite pronosticar cómo será el gobierno de la empresa. 

Por otro lado, en este punto de la charla se planteó la siguiente pregunta: ¿qué hace un Fondo de Inversión cuando la startup en la que invierten deja de necesitar financiación? Esta situación puede darse si de forma inesperada la empresa crece más de lo previsto o el proyecto cambia de dirección. Por esta razón, es importante que antes de establecer una colaboración con el Fondo, los emprendedores expongan cuál es su visión del proyecto a largo plazo y definan su estrategia de exit.

Por lo contrario, si cambia la dinámica del mercado y no se cumplen las previsiones realizadas, el Fondo debe ayudar a la startup a volverse un modelo rentable y no tan intensivo en capital como quizás se había planteado en un inicio.

¿Los Fondos colaboran con startups en fase seed o pre-seed?

Tal como se ha mencionado anteriormente, estudiar el portfolio del Fondo es la forma más clara de entender su tesis de inversión. Para realizar este análisis existen herramientas como Crunchbase, plataforma que ofrece información empresarial sobre compañías privadas y públicas.

Por otro lado, se comentó la importancia de que la startup se anticipe una fase y cree un network de inversión a pesar de que el proyecto se encuentre en una fase inicial. Para ello, es aconsejable que el emprendedor mantenga una conversación relajada con el Fondo —no enfocada en el factor económico—, en la que presente su proyecto y se comprometa a presentar un reporting hasta alcanzar la métrica requerida por el Venture Capital. Establecer esta relación de confianza propiciará que el Fondo estudie la evolución del proyecto y valore una futura inversión.

Además, aunque un Fondo invierta en fases más avanzadas, en ocasiones pueden hacer excepciones si observan que va a ser un ticket competido con otros Venture Capital, o bien,  si se trata de una startup con un modelo o equipo remarcables. Este es el caso de Inveready, que además se compromete a dar un feedback a todas las empresas que les contactan.

Si quieres saber más, puedes reproducir la charla completa en nuestro canal de Youtube. Si te interesa asistir a las próximas sesiones, puedes encontrar los enlaces de registro en este post.