Workshop: Equity Crowdfunding

noviembre 10, 2020

Cada martes se desarrolla en Āticcolab un  workshop sobre algún tema de interés para los emprendedores de nuestro programa de aceleración pero abierto a cualquier otro emprendedor o persona interesada.

El pasado martes fue el turno a Azahara García, Directora de desarrollo de Crowdcube España y mentora de ĀticcoLab, que nos habló de “Equity Crowdfunding”..

En el workshop se trataron temas como: el funcionamiento del crowdfunding, los métodos de inclusión financiera e inversión social y el funcionamiento de plataformas microfinancieras.

Azahara explicó el modelo de negocio de Crowdcube y lo definió como una plataforma pensada para el emprendedor, de manera que pueda ser él mismo el que ponga las reglas del juego, ofreciendo los beneficios de tener visibilidad y alcance a nivel global.

“En la actualidad nos cerramos a ningún tipo de empresa, porque al final dentro de la red de inversores de Crowdcube hay diferentes perfiles que, en lugar de ir a un foro de inversión, acceden a la plataforma para buscar oportunidades de inversión a nivel internacional”.

La llegada de internet ha abierto posibilidades a nuevas alternativas de inversión, como es el caso del crowdfunding. El hecho de que se trate de  rondas de financiación 100% digitales aporta muchos beneficios.

Los inversores tienen mayor facilidad de encontrar el proyecto que más se ajuste a sus criterios sobre  tipos de startup o fases de crecimiento.

“El equity crowdfunding está más ligado al mundo de la financiación, business angels, fondos de capital riesgo o family offices,  que al crowdfunding de recompensa original”

Al contrario de lo que se piensa, no solo las empresas que no encuentran inversión en otro sitio recurren a este, las empresas  que trabajan con crowdcube tienen claro el porque hay un porcentaje de la ronda que quieren hacer a través de pequeñas financiaciones y de una manera visible y pública.

 “La gran mayoría de las empresas con las que estamos trabajando ahora y que están buscando una inversión por encima de un millón de euros están Co-invertidas por fondos de capital riesgo”

Aunado a esto expuso el ejemplo de Monzo (neobanco) , en su primer ronda de financiación por 6 millones de euros.

“Passion Capital quería invertir estos 6 millones de euros y fue el mismo Monzo quien le propuso que invirtiera solo 5 millones de euros, pues querían reservar el otro millón de euros para financiarlo en Crowdfunding, lograron recaudar el millón de euros en 96 segundo a través de la plataforma”

El Crowdfunding requiere de dedicación de tiempo y trabajo por parte de las startups, ya que cuentan con 30 días para poner toda la carne en el asador y poder lograr el objetivo deseado de inversión.

Las plataformas de financiación son muy amigables para las empresas que deseen participar en rondas futuras de fondos de capital riesgo, ya que al utilizar este tipo de plataformas se tendrá un cap table más limpio (respecto a tener el mismo número de inversores pero no vinculados por una plataforma de crowdfunding).

En el caso de Crowdcube, gestiona la red de inversores y trámites,  lo que facilita para la empresa las tareas relacionadas con la ampliación de capital.

Si quieres saber más sobre este tema puedes reproducir la charla completa en nuestro canal de youtube.