Como parte del programa de aceleración para startups con proyectos de impacto, Cellnex Bridge, que impulsa Fundación Cellnex en colaboración con Innuba y AticcoLab, se llevó a cabo la Jornada de innovación abierta en el sector Telco, donde se abrió la conversación acerca del poder que puede tener la colaboración entre empresas y startups al momento de innovar. En el evento contamos con la participación de tres empresas y tres startups que representan casos de éxito del trabajo con innovación abierta.
Diseño de Futuros en la empresa
La jornada arrancó con la participación de David Alayón, CEO de Innuba, quien nos habló acerca de la metodología de Diseño de Futuros, que tanto startups como grandes empresas pueden utilizar para innovar con una estrategia a largo plazo.
David explicó que, en concreto, Diseño de Futuros es un marco de trabajo que permite traer el futuro al presente y sirve como una fuente de inspiración para desarrollar estrategias. Y en su implementación se divide en tres etapas:
- La primera tiene que ver con la parte de “traer el futuro al presente”, y consiste en identificar señales de cambio que indican que algo del presente podría cambiar más adelante, así como las nuevas tendencias que están empezando a ser adoptadas por los consumidores.
- Después esta información se convierte en una “fuente de inspiración”, de forma que permite a la empresa plantearse un escenario con los factores que le llevarían de su situación actual a la potencial situación futura, o bien, un diseño de ficción con el que puede darle una forma específica a ese futuro potencial.
- Y finalmente se llega al “desarrollo de estrategias”, es decir el plan de acción. ¿Qué es lo que tiene que hacer la empresa para llegar al futuro que busca alcanzar?
Innovación abierta entre startups y corporates
Posteriormente, tuvimos la oportunidad de conocer tres casos de grandes empresas que trabajan de la mano con startups implementando la innovación abierta. ¿Y cómo han conseguido bailar el elefante y la gacela sin pisarse?
Vodafone + 1MillionBot
María Esther Sánchez, Innovation & Digital Factory Director en Vodafone Business, comenzó enfatizando que la innovación abierta parte de la importancia de colaborar, de unir varias piezas de diferentes entornos en un mismo proyecto para hacerlo crecer.
“La innovación tiene que ser en colaboración, y tiene que ser con todo el ecosistema.”
María Esther SánchezDespués explicó que Vodafone Business cuenta con programas que les permiten identificar retos que enfrentan sus clientes, y a través del desarrollo de este ecosistema colaborativo pueden encontrar posibles soluciones innovadoras. Como la que presenta 1MillionBot, un asistente conversacional que comenzó trabajando como herramienta virtual y ahora implementa inteligencia artificial, y que Celia Sánchez (CEO) explica que la startup misma nació de un proceso de innovación abierta.
Lo que destacan de esta colaboración, y en general del trabajo entre empresas y startups, es la posibilidad de aprender una de la otra, que cada uno entienda cuáles son las ventajas que puede aportar y las que puede recibir de la otra parte, y de esa forma se genera el “baile entre elefantes (las corporaciones) y gacelas (las startups)”.
Telefónica + Unmanned Life
Estas dos empresas comenzaron su colaboración a partir de una convocatoria en la que Telefónica buscaba una solución innovadora para dar solución a un reto empresarial, y la encontraron en Unmanned Life, una tecnología que permite conectar diferentes tipos de robots fácilmente.
Sobre los beneficios que les ha aportado el trabajo conjunto que se desprendió de ahí, Agustín Moro Cañada, Global Director Partnerships en Telefónica, destacó que ha generado oportunidades de negocio reales. Mientras que Jorge Muñoz, VP Business and Marketing en Unmanned Life, enfatizó también que para ellos ha significado visibilidad y acceso a un catálogo de clientes, además de apoyo con temas de ciberseguridad y el desarrollo de negocio.
Enfatizando la analogía entre la innovación abierta y el «baile», Agustín relacionó a las startups con ritmos acelerados y a las corporates con ritmos más lentos. Sin embargo, explicó que aunque las corporaciones pueden ser muy lentas, cuando se mueven lo hacen de manera sólida.
Cellnex + Nearby
Nearby es una plataforma que permite gestionar una red para aquellas aplicaciones que en lugar de estar centralizadas, requieren estar cerca de donde los clientes van a ejecutar sus operaciones. Y Pep Mart, CEO de Nearby, destacó que el trabajo de innovación abierta con Cellnex los ha propulsado y fortalecido, ya que les ha permitido llegar a un producto que es válido en otros muchos entornos.
Para Cellnex, este trabajo colaborativo con startups es fundamental, y José Antonio Aranda, Product Strategy and Innovation Director en Cellnex Telecom, explicó que el objetivo con el que crearon el programa Cellnex Bridge es poder tender puentes hacia las startups que les permitan adquirir conocimiento mientras comparten con ellas su cartera de clientes, y desarrollar así una relación simbiótica.
Hoy en día, la innovación abierta es una constante necesaria en cualquier empresa, y la colaboración entre startups y corporates, con este baile cada vez más fluido de elefantes y gacelas, es una herramienta que no pueden dejar pasar para impulsar sus proyectos y alcanzar sus objetivos.