El programa de apoyo para startups innovadoras en el marco de la economía azul, la economía marítima sostenible, Blue-Up Barcelona, arrancó de forma oficial con la participación de 11 startups del sector. Este programa es impulsado por Barcelona Activa y AticcoLab, en colaboración con el Port de Barcelona y Costa Cruceros.
El evento de Kick Off tuvo lugar en uno de los cruceros sostenibles de Costa Cruceros, Costa Smeralda. Una embarcación que cuenta con un innovador sistema de propulsión que utiliza gas natural licuado para garantizar un mejor desempeño ambiental.
Durante el evento, los emprendedores conocieron las diferentes áreas y funcionalidades del barco que contribuyen a impulsar el turismo sostenible y la economía azul, y participaron en dos charlas con expertos del ecosistema emprendedor. La primera sobre Inversión y Financiación, impartida por Jordi Altimira, Founding Partner & CEO de UpBizor, y la segunda sobre Gestión de Relación con los Clientes (CRM), con Carlos Roldán, CEO & Founder de Singularitech.
Las once startups que participarán en esta primera edición de Blue-Up Barcelona son:
- Toroi Marine: Un propulsor naval de alta precisión que logra una comunicación mucho más fluida entre los sensores y el mismo propulsor con un mínimo tiempo de respuesta.
- Mooredless: Consultora de desarrollo de software y transformación digital especializada en el sector náutico y entornos marinos.
- Keep Boat Afloat (KBA): Software que sintetiza de forma visual, práctica e interactiva el manual del propietario de embarcaciones, con el objetivo de que navegantes, empresas de charters, seguros náuticos y astilleros dispongan en su móvil de información útil para diagnosticar averías, saber cómo actuar en situaciones de emergencia y gestionar toda la documentación necesaria para navegar.
- Meditmin: Fertilizante originado de un componente natural proveniente de los residuos que producen las salinas.
- Noster: Club de navegación que funciona a través de una aplicación, y que busca democratizar el mundo náutico y hacer posible que cualquiera tenga acceso a navegar por sí mismo.
- S.O.S. Bag: Marca sostenible del sector de la moda, creada para diseñar y confeccionar bolsas y accesorios aprovechando el residuo de balsas salvavidas para crear nuevos productos de mejor calidad y mayor valor ecológico.
- Salty Club: El proyecto cuenta con dos líneas, por un lado ofrece una aplicación para reservas de deportes acuáticos, y por el otro es un Smart Surf Center, un sistema de taquillas inteligentes para compartir tablas de surf.
- Blue Jobs: Una plataforma de búsqueda de empleo especializada en los sectores marino y marítimo a nivel europeo.
- Big Blue Barcelona: Marca de moda deportiva y laboral creada a partir de residuos plásticos, la mayoría de los cuales provienen de nuestros océanos.
- Share Your Board: Plataforma digital colaborativa dirigida a la comunidad de surfers, que ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir sus tablas de surf y paddle surf con otros surfistas.
- 3D Port: Su objetivo es ofrecer un servicio de reaprovechamiento y revalorización de residuos plásticos del mar, del puerto y de sus inmediaciones, con el fin de ofrecer soluciones útiles a largo plazo para los agentes del sector logístico-portuario. Los productos se fabricarán en un hub de innovación situado en el puerto mediante la impresión 3D de plásticos reciclados del mar.
Durante las próximas semanas, las startups participarán en sesiones de formación y recibirán tutorías individuales con mentores especializados en temas de emprendimiento e innovación, y además contarán con diferentes espacios de networking con personas relevantes del ecosistema.
Al finalizar el programa, se llevará a cabo un Demo Day donde los emprendedores presentarán su proyecto ante personalidades referentes del ecosistema emprendedor y de la economía azul de Barcelona. Además, se realizará una entrega de premios donde se reconocerá a la startup más sostenible con un premio de 10.000€ patrocinado por Costa Cruceros, así como a la startup más innovadora con un premio de 10.000€ patrocinado por Port de Barcelona.