El pasado 25 de mayo se celebró la primera mesa redonda del 2º ciclo “Financiación para Startups”; una serie de cuatro charlas impulsadas por AticcoLab destinadas a profundizar sobre distintos puntos de la inversión.

Concretamente, esta primera sesión se dedicó a las rondas de inversión en fase “seed”, y en ella pudimos conocer la opinión y perspectivas de emprendedores e inversores. Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de:

¿La fase seed o pre-seed es la más complicada para conseguir financiación? 

En las rondas en fase pre-seed y seed los inversores suelen valorar especialmente el perfil, la experiencia y la trayectoria del equipo fundador, así como su capacidad para vender el proyecto con coherencia y con una proyección lógica. Si el modelo de negocio planteado es razonable y se trata de una idea con potencial, inversores y emprendedores coincidieron en que las siguientes rondas suelen presentar un mayor grado de complejidad

El motivo principal reside en que en las rondas en fase seed son una declaración de intenciones, ya que el emprendedor vende factores intangibles —como la oportunidad de negocio y sus posibilidades de crecimiento—, mientras que en etapas de desarrollo más avanzadas se exigen cifras concretas que demuestren aquello que se ha conseguido hasta ese momento y puedan garantizar cuáles serán los próximos progresos si se dispone del capital solicitado en la ronda.

Además, la cantidad invertida en estas rondas iniciales suele ser menor, mientras que en las siguientes fases, los inversores realizan una apuesta mayor, planteándose aportar el 5 o el 10% del fondo. Por ello, es lógico que el análisis y listado de requisitos sea más extenso y riguroso.

Por otro lado, Iñaki Arrola señaló la importancia de que los emprendedores identifiquen las distintas tipologías de inversor y se planteen cuál es el perfil que se adecúa a su startup. Por ejemplo, algunos inversores buscan startups que sean rentables desde el principio, mientras que otros apuestan por modelos de negocio más arriesgados y de más lento desarrollo.

Además, Jesús Alonso Gallo apuntó que el emprendedor debe invertir sus ahorros en su propio proyecto antes de buscar financiación, ya que de lo contrario suscitará la desconfianza de los inversores.

¿Cómo fue la experiencia de Urbanitae y Hoop Carpool en su ronda en fase seed?

En 2018, Urbanitae —startup especializada en crowdfunding inmobiliario— consiguió cerrar un millón de euros en su primera ronda de inversión liderada por K Fund. Su CEO, Diego Bestard, señaló que en ese momento la plataforma no se había lanzado todavía al público, ya que está regulada por la CNMV, cuyos plazos de autorización suelen ser extensos. 

Sin embargo, este factor no impidió captar el interés de los fondos, ya que el equipo había invertido un año de trabajo y una cantidad de capital considerable al desarrollo del proyecto. Además, aprovecharon la existencia de otros players que despuntaban en el mercado a nivel de resultados para identificar sus debilidades y mejorar su propuesta de valor. Cabe mencionar que Bestard disponía de bagaje y track record como emprendedor, ya que lideró la startup Spotcap anteriormente.

Por otro lado, Hoop Carpool —la startup que promueve el uso compartido del coche en la ciudad— hasta ahora ha conseguido cerrar dos rondas de inversión, la primera en 2019 y la segunda en un escenario post-pandemia, por lo que se ha enfrentado a dos realidades y formas de enfocarlo totalmente distintas. 

Según su CEO, Nathan Lehoucq, la primera presentó una menor complejidad, ya que el proyecto se encontraba en un momento inicial en el que el potencial del equipo fue aquello que traccionó hacia la inversión. Por contra, la pandemia ha cambiado el paradigma que podemos encontrar en el mundo de la inversión y los inversores mantienen la cautela. Por ello, aseguró que, ahora más que nunca, es esencial demostrar resiliencia y capacidad de adaptación. En su caso, aun siendo el sector de la movilidad uno de los más afectados durante la pandemia, fueron capaces de reinventarse y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuál es el mejor tipo de inversor para una startup?

Tal como destacó Nathan Lehoucq, no existe un inversor ideal, sino que este factor dependerá principalmente del momento en el que se encuentre la startup. En una fase pre-seed probablemente se requerirá de un inversor capaz de abrir puertas en el sector, mientras que si el proyecto se encuentra en fase growth y la startup quiere realizar un proceso de internacionalización, quizás sea necesario contar con un inversor con experiencia en la industria y que disponga de contactos internacionales. Además, en cualquier caso, es importante que los valores de emprendedor, startup e inversor encajen, para asegurar la viabilidad de la relación a largo plazo.

Por otro lado, hay emprendedores que buscan inversores pasivos que no se entrometan en el desarrollo de la empresa, mientras que otros tienen preferencia por aquellos que pueden agregar valor además de capital; el conocido smart money. Y es que, tal como señaló Diego Bestard, no es necesario que todos los inversores de la cap table jueguen el mismo rol. Mientras que uno puede representar una figura que ofrece acompañamiento y ejerce supervisión, otros simplemente pueden mantenerse al margen, siempre y cuando la startup consiga reportar los KPI’s pactados. 

De este modo, es importante encontrar un equilibrio y que cada inversor cumpla su función y ofrezca aquello a lo que se había comprometido en un inicio. Además, Bestard añadió que es fundamental que la gestión de relaciones con inversores no ocupe más tiempo del que se dedica al proyecto. Por esta razón, el inversor debe evitar exigir justificaciones constantes, e intervenir tan solo de forma productiva y constructiva. 

Por último, para una startup siempre es beneficioso contar con el sello de inversores de referencia en el ecosistema, ya que este factor aporta prestigio al proyecto y suele despertar el interés de otros inversores.

Si quieres saber más, puedes reproducir la charla completa en nuestro canal de Youtube. Y si tienes interés en asistir a las próximas sesiones, puedes encontrar los enlaces de registro en este post.