Desde AticcoLab entrevistamos a Claudia Ojeda, CEO y Founder de RUN TO WEAR, startup participante en la 3ª edición de nuestro programa de aceleración.

¿Qué es RUN TO WEAR?

RUN TO WEAR es la primera plataforma en la que comprar ropa de manera sostenible y sin gastar dinero. Hemos ideado un sistema de valoración de las prendas mediante Tokens, de modo que estos son la moneda de cambio en la plataforma. El funcionamiento es el siguiente: los usuarios suben las prendas que ya no se ponen, y cada una de ellas es valorada en base a tres variables; marca, estado y categoría. Una vez realizado este análisis, se les asigna un Token, con el que pueden acceder a cualquier otra prenda que tenga esa misma valoración.

¿Cuál es el target de RUN TO WEAR?

Cuando empezamos, el target de RUN TO WEAR era una usuaria de mediana edad, muy concienciada con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. A medida que hemos ido avanzando, nos hemos dado cuenta de que hemos alcanzado también otro target, que es el de una consumidora mucho más joven que quiere renovar su armario constantemente, y que gracias a nuestra app realiza un acercamiento a la sostenibilidad y a la circularidad.

¿Cómo surgió la idea?

Yo estudié Derecho y Negocios en ICADE, y cuando terminé me fui a Milán a hacer un Máster en Gestión de Moda y Productos de Lujo. Mi TFM era muy parecido a lo que es Run To Wear hoy, pero estaba enfocado en bolsos y marcas de lujo. Cuando nos confinaron estuve observando la evolución del mercado, del mundo digital y de las plataformas de segunda mano. Entonces decidí apostar por la idea y adecuarla al mercado español, centrándola no solo en bolsos y accesorios de lujo, sino en prendas y marcas de todo tipo, generalmente de fast fashion.

¿Cómo se diferencia Run To Wear de la competencia?

Defendemos el valor de las prendas, no tanto el precio de las mismas. Por tanto, creemos que porque una prenda haya sido utilizada un par de veces, si está en perfecto estado no debería de valer menos. Para nosotros eso no es la segunda mano, es malvender o volver a cobrar por una prenda que realmente no está aportando nada a la sostenibilidad. 

Nuestro consumidor no es el consumidor de segunda mano, ya que no vende ropa para obtener dinero, sino que lo que quiere es contribuir a la circularidad, cambiando las prendas que ya no se pone por otras en perfecto estado.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?

Nuestros objetivos a corto plazo son llevar a cabo el lanzamiento de la aplicación y de la nueva web. Ya estamos trabajando en ello y esperamos que la app esté disponible este mes. Con ello esperamos darnos a conocer, conseguir mucho crecimiento y seguir construyendo y ampliando nuestra comunidad de Instagram. A medio plazo, queremos dirigirnos al target masculino y expandirnos fuera del ámbito nacional. Y también nos gustaría explorar otras nuevas tecnologías, como blockchain o el metaverso.

¿Qué te aporta AticcoLab?

AticcoLab nos está aportando mentores de primer nivel, que nos proporcionan un gran seguimiento y ayuda al cumplimiento de los objetivos. También nos da acceso a sesiones formativas, algunas más aplicadas a nuestra startup y otras que nos serán de ayuda a largo plazo. Y sobre todo, nos permite estar en contacto con otras startups que se encuentran en la misma fase, lo que nos brinda networking, apoyo y un aprendizaje mucho más rápido.