Programa de Aceleración de Startups

AticcoLab First Edition

Bases

PRESENTACIÓN
AticcoLab abre la preinscripción para su segundo programa de aceleración para startups  en fase “seed” o “growth”. La convocatoria se abrirá durante el mes de Enero de 2021.

En el programa participarán 8 startups que serán seleccionadas en una Pitch Competition a celebrar en el mes de Febrero de 2021.

¿UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN?: ES MEJOR EMPRENDER EN COMPAÑÍA
Una startup ha de ser siempre disruptiva y experimentar con modelos innovadores. Además, a menudo, sus fundadores son también inexpertos o no reúnen todos los conocimientos necesarios. Es estas condiciones es muy fácil cometer errores o tener que realizar cambios en el producto o el modelo de negocio que vayan retrasando el alcanzar unas métricas que permitan buscar financiación para crecer. Llegados a este punto muchos emprendedores se ven obligados a abandonar el proyecto.

El programa de aceleración de AticcoLab proporciona recursos a los emprendedores para evitar o minimizar esos errores y crecer más deprisa, de modo que pueda llegar en poco tiempo a una situación que le permita afrontar una ronda de inversión:

¿QUÉ STARTUPS PUEDEN PRESENTARSE?
Buscamos startups de reciente creación. No es necesario que sean digitales o tecnológicas. Tanto si aún no han recibido ningún tipo de inversión, (seed), como si han tenido una primera ronda (growth) pero todavía pueden beneficiarse del acompañamiento de un programa de aceleración. La startup deberá de contar por lo menos con un MVP operativo lanzado al mercado y, a ser posible presentar unas primeras métricas o facturación.  Al menos una persona del equipo -preferentemente dos o más- debe estar dedicándose full-time al proyecto.

¿CÓMO SERÁ EL PROGRAMA?
Durante 20 semanas las startups seguirán con su día a día habitual, trabajando en su proyecto y, al mismo tiempo participarán en las actividades del programa y recibirán el soporte de los mentores. Cada startup contará con dos puestos de trabajo sin coste en uno de los coworkings de Aticco durante la duración del programa.

1. Selección de mentores
Junto con el Program Manager los emprendedores escogen los mentores de su preferencia. Tras contactar con ellos, mentor y emprendedor deciden de común acuerdo su incorporación al board.

2. KickOff
Durante los primeros días del programa se imparte el Plan de Formación básico con workshops sobre temas financieros, legales, de marketing o de negocio. En paralelo se realizan las primeras reuniones de seguimiento con el Program Manager para establecer los objetivos de la startup durante el programa.

3. Mentoring: boards y 1-1s
A partir de la tercera semana se inician las reuniones con los mentores, ya sea en formato board o individual. Deberá realizarse cada mes un board y una reunión 1-1 con cada uno de los mentores.

4. Actividad semanal: workshops y reuniones de seguimiento.
Cada semana se realizará un workshop complementario de la formación impartido por mentores, emprendedores o profesionales. Tras el workshop se celebrará la reunión de seguimiento conjunto donde se pondrán en común los avances y problemas encontrados esa semana. Una vez cada mes, la startup se reunirá de modo individual con el Program manager para analizar su evolución durante el programa

5. Acompañamiento: finanzas, comunicación e inversión.
Durante el programa cada startup realizará una serie de reuniones con especialistas en las áreas de finanzas, inversión y comunicación para asesorarles de modo individualizado en sus planes

6. Preparación del Investor Deck y el Pitch
Durante las últimas semanas del programa los workshops y reuniones de seguimiento serán sustituidos por sesiones prácticas enfocadas a la presentación ante inversores. Se trabajará tanto el Deck como la realización de la presentación.

7. Investor Day
Acabado el programa se convocará una presentación de todas las startups ante business angels y analistas de diferentes fondos de inversión. Tras el evento se enviarán las presentaciones y decks a los diferentes fondos.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Como contraprestación por la participación en el Programa, los emprendedores se comprometerán a entregar una participación accionarial en la startup a AticcoLab y a los mentores. Esta participación dependerá de la situación de la startup al inicio del Programa y de su vinculación al éxito en una posterior ronda de inversión y se negociará individualmente con cada startup durante el proceso de selección.
La startup deberá incorporar el logo del Programa en sus plataformas digitales desde el inicio del mismo.

PREINSCRIPCIÓN
Las fechas de inicio y final de la convocatoria se anunciarán durante el mes de enero de 2021. Hasta entonces es posible realizar una preinscrición a través de la página web del programa: https://aticcolab.com/
El comité de selección se reunirá finalizado el periodo de inscripción para escoger a las 12 startups finalistas que serán invitadas a participar en la Pitch Competition

PITCH COMPETITION
Se trata de un evento presencial que se celebra durante el mes de marzo de 2021. En él se decidirán las 8 startups que entrarán el programa.

CALENDARIO
Enero 2021 Apertura de la convocatoria
Febrero 2021 Fin de la convocatoria
Marzo 2021 Pitch Competition
Abril 2021
KickOff Programa
Septiembre 2021 Fin Programa
Octubre 2021 Investor Day